¿Quienes somos?

Familia Pastorial

(De izquierda a derecha: Isaac, Raquel, Pastor Walter, Hermana Doris y Walter David)

Historia General

La Iglesia del Nazareno traza su aniversario al año 1908. Su organización fue como un matrimonio, ya que al igual que todo matrimonio, unió a familias existentes para así crear una familia nueva. Nuestros fundadores se unieron para formar un solo pueblo como una expresión del movimiento de santidad y su énfasis en la vida santa. Esta nueva iglesia siguió adelante utilizando el evangelismo, ministerios de compasión y la educación, convirtiéndose así en un pueblo de muchas culturas e idiomas.

Dos temas centrales iluminan la historia nazarena.

La primera es la “unidad en santidad.”

La visión espiritual de los primeros nazarenos fue derivada de la doctrina básica de la predicación de Juan Wesley. Estas afirmaciones incluyen la justificación por gracia y mediante la fe, la santificación igualmente por gracia y mediante la fe, la entera santificación como una herencia disponible a todo cristiano y el Espíritu que testifica sobre el trabajo de Dios en nuestras vidas.

P.F. Bresee, C.B. Jernigan, C.W. Ruth y otros líderes comprometidos buscaron unir grupos de santidad. La primera y segunda asamblea general fueron como el comienzo y el final de un ciclo:

En octubre del 1907, la Asociación de Iglesias Pentecostales de América y la Iglesia del Nazareno se fusionaron en Chicago, Illinois durante la Primera Asamblea General.

En abril del 1908, una congregación en Peniel, Texas, unió a el movimiento nazareno los oficiales claves de la Asociación de Santidad de Texas.

La Conferencia de Pensilvania de la Iglesia Cristiana de Santidad se unió en septiembre del 1908. En octubre del 1908, la Segunda Asamblea General se llevó a cabo en Pilot Point, Texas, la sede de la Iglesia Cristiana de Santidad. El “año de unificación” culminó con la fusión de esta denominación sureña con sus compañeros norteños.

Junto a las uniones con la Iglesia Pentecostal de Escocia y la Misión Pentecostal en el año 1915, la Iglesia del Nazareno recibió a siete denominaciones previas y partes de otros dos grupos. Los nazarenos y la Iglesia Wesleyana emergieron como las dos denominaciones que eventualmente reunieron a la mayoría de las ramas independientes del movimiento de santidad.

“Una misión al mundo” es el segundo tema primordial de la historia nazarena.

En el 1908 había iglesias en Canadá y obras organizadas en India, Cabo Verde y Japón, seguidas prontamente por obras en África, México y China. Las fusiones del año 1915 sumaron congregaciones de las Islas Británicas y obras en Cuba, América Central y Sur América. Había congregaciones en Siria y Palestina para el año 1922. A medida que el superintendente general H.F. Reynolds abogó por “una misión al mundo, el apoyo por el evangelismo mundial se convirtió en una característica distintiva de la vida nazarena. Nuevas tecnologías fueron utilizadas. La iglesia comenzó a producir el programa radial “Lluvias de Bendición” en los años 1940, seguido por la transmisión en Español de “La Hora Nazarena” y luego otras transmisiones en otros idiomas. Iglesias de santidad autóctonas de Australia e Italia se unieron en los años 1940, otros en Canadá y Gran Bretaña en los años 1950 y una en Nigeria en el 1988.

A medida que la iglesia creció a ser culturalmente y lingüísticamente diversa, se comprometió a sí misma en el año 1980 a la internacionalización – una política deliberada de ser una sola iglesia compuesta por congregaciones y distritos alrededor del mundo en vez de dividirse en iglesias nacionales como otras denominaciones Protestantes habían hecho en el pasado. Ya para la Asamblea General del año 2001, 42 porciento de los delegados hablaban inglés como su segundo idioma o no lo hablaban en lo absoluto. Hoy día, 65 porciento de los nazarenos y más de 80 porciento de los 439 distritos de la iglesia viven fuera de los Estados Unidos. Un sistema de  instituciones educativas en Norte América y las Islas Británicas se ha convertido en una red global. Los nazarenos apoyan 14 instituciones de educación superior en África, Brasil, Canadá, el Caribe, Corea y los Estados Unidos, al igual que 5 seminarios con estudios de postgrado, 31 colegios de licenciatura Bíblica/teológica, 2 colegios de entrenamiento de enfermeros y un colegio de educación global.

Historia Local